lunes, 5 de julio de 2010

RESIDUOS SOLIDOS






La creciente preocupación por el medio ambiente ha propiciado que se conciban y diseñen diversos mecanismos e instrumentos para predecir, prevenir y controlar los impactos ambientales de las actividades humanas.

La Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) es uno de estos instrumentos que permite que los proyectos de desarrollo incorporen, en su concepción, planificación y ejecución, la consideración de los aspectos ambientales.

Desde 1990, el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales establece la exigencia de elaborar Estudios de Impacto Ambiental previo al desarrollo de actividades cuya ejecución cause un impacto significativo al ambiente; habiéndose establecido desde 2002 la Ley del Sistema de Evaluación del Impacto Ambiental, Ley No 27446, que establece la obligatoriedad de su aplicación, categorías, procedimientos y responsabilidades.

En la actualidad todos los sectores de la administración pública reglamentan y controlan la aplicación de la legislación ambiental, habiendo establecido normas para la Evaluación de Impactos Ambientales que se espera alcancen además a las responsabilidades regionales y municipales, con lo cual se ampliarían los insuficientes mecanismos de vigilancia ambiental.

Es por ello que todas las actividades económicas (principalmente las industriales) que estén dentro de la jurisdicción del distrito de Chilca tienen necesariamente cumplir con las normas ambientales existentes, para así estar acorde con lo que estipula los reglamentos de dicha Ley 27446.

Es debido a esta preocupación que el distrito de chilca tiene que estar acorde con la legislación ambiental como es el de la Ley 27446, y es así como lo esta cumpliendo con las empresas de gran envergadura que últimamente se han incursionado en nuestro distrito como lo es ENERSUR y TERMOCHILCA.

Teniendo en cuenta la problemática actual es que los planes y programas de educación ambiental son importantes para el desarrollo ambiental de nuestro distrito ya que si no incursionamos en esta área el accionar de nuestra población siempre tendrá la misma tendencia del derroche, el consumismo, el facilismo y del conformismo, la cual debe de cambiar para el bienestar y la imagen de nuestro distrito.

El programa de educación ambiental que presentamos a continuación esta diseñado y orientado para el trabajo en los centros educativos ya sean estatales y/o particulares, además con la población de cada anexo o barrios, siendo el objetivo general el cuidado del medio ambiente efectuado desde diferentes perspectivas y un objetivo especifico el de la aplicación de la Ley de la tres erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

Para realizar un trabajo mas concienzudo, ordenado y planificado, se plantea trabajar con un anexo o barrio como un proyecto piloto de este programa para así poder observar los aspectos positivos y negativos que podemos afrontar en todo el distrito en su aplicación general y así reforzar y minimizar estos aspectos respectivamente.

No hay comentarios: